Antíquisima pintura sobre seda.

Kakemono tradicional japonés compuesto de una montura moderna de gran calidad formada por un tejido de seda blanco formando dibujos con barra de enrollar de madera con lacado Urushi natural de mucho grosor y una muy antigua pintura sobre seda con una firma que identifica al autor como Zhào Mèngfǔ, aunque como indicamos más adelante es seguramente una copia antigua.

La seda de la pintura muestra los efectos del tiempo, pero no tiene daños de importancia ya que ha sido restaurada conservando toda la seda original, la pintura mantiene su colorido diestramente realizado en su época y la restauración aparte de posiblemente eliminar algunas arrugas o desgarros básicamente debió de consistir en consolidar la seda y limpiar la pintura, que se muestra todavía  algo opaca y atenuada por la antigüedad, pero eso le da la prestancia de lo antiguo

La montura es de mucha calidad totalmente en tejido de seda en tono marfil y la barra de enrollar en madera torneada lacada en el estilo tradicional Urushi natural, esto es utilizando la savia del árbol de la laca sin tintes. Es la montura moderna y reciente, por lo que su estado es impecable.

Zhào Mèngfǔ fue uno de los más famosos pintores clásicos chinos, vivió entre los años 1254 a 1322. La técnica y estilo de la pintura son las características de las obras de Zhào Mèngfǔ. Dada la influencia, sobre todo en épocas antiguas, de la cultura china en la japonesa es de suponer que la obra sea una copia japonesa de otra del citado pintor realizada en época indeterminada, que un experto japonés ha datado entre los siglos XV-XVII, es por tanto como indicamos antes una obra muy antigua de tal calidad que podría pasar por original suponiendo, como parece, que no lo sea, lo que tampoco sería descartable aunque no parece probable. Medidas: 156 x 49,5 cm.

Precio: 750 Euros

 

Ref.: k199